OURENSE:MONASTERIO DE OSEIRA Y O CARBALLIÑO.



UBICACIÓN  MONASTERIO DE OSERA.
El monasterio de Oseira se halla situado en una zona montañosa en un valle  al norte de la provincia de Orense, próximo al límite con Lugo y Pontevedra, en el ayuntamiento de San Cristóbal de Cea, partido judicial de O Carballiño, a 28 kilómetros de la capital provincial. En la carretera que une Ourense y Santiago a la altura de San Cristóbal de Cea, Villa afamada por su pan. Una vez en Cea y  en el centro del pueblo a través de un desvío convenientemente señalizado y a una distancia de 8 kilómetros llegamos a Oseira.
Desde Cea y  con continuas referencias al camino de Santiago pasaremos por Porto do Souto y la  llegada a Cotelas (pueblo con albergues para descansar y tabernas para repostar- Café “O Refugio”) en  el centro del pueblo podemos optar por seguir la ruta Xacovea o,  girando a la derecha hacía San Mamede y Freás (dos casas rurales muy bien acondicionadas "As casiñas da Avoa Carlota y a casa da Avoa). Cruceiros y  naturaleza en vivo durante unos escasos 5 kilómetros hasta pasar Pieles, nada más salir de esta localidad empezamos a ver los alrededores del  monasterio; muralla del cercado,  ermita de la Ventela, fuente del cercado y al fondo Oseira y su monasterio. Desde la fuente  y bajando las vistas son estupendas , el agua un manjar, eso sí cuidado con los dientes.
Una vez visitado el monasterio de Osera,  regresamos a Cotelas y en el cruce   dejamos Piñor  a la derecha, San Cristóbal de Cea a la  izquierda  y seguimos de frente dirección Casfigueiro -Villeriño para ir a salir a la carretera de Santiago.
Antes y  durante el corto recorrido iremos contemplando y  seguramente pararemos a ver , que no visitar por ser de propiedad privada,  los Pazos de Reda y Villeriño.
PAZO DE REDA: está formado por dos cuerpos rectangulares adosados en  forma de "T". De dos pisos y  lo largo de su fachada cuenta con diversos escudos con armas de Losada, Mosquera, Noguerol, Taboada y otros.  Es un  pazo es del siglo XVI.
PAZO DE VILLERIÑO: está situado a  pie de la carretera Cotelas-Vilariño, es de planta rectangular que cuenta con dos pisos, y su torre almenada  con tres. Está rodeado por un muro de sillares y cachotería contando en los ángulos con cubos recubiertos con cúpulas. La fachada tiene un muro almenado con puerta de arco de medio punto con dos escudos de las armas de los Mosquera, Sotomayor, Andrade y López. Además, cuenta con tres patios,  una capilla de planta rectangular,   palomar y una fuente de 1680. Es del siglo XVI.
Dejamos los Pazos y no queda otra que cruzar Villeriño para luego salir a la carretera de Santiago.  
Típica aldea de nuestra  Galicia rural, cuidad y descuidada a partes iguales;  frutales, cultivos y ganado,  de todo  un poco  y básicamente para el autoconsumo.

 Dejamos Villeriño y salimos a las Lagoas, paso de la  antigua carretera general de Santiago. Vamos girar a nuestra izquierda hasta llegar nuevamente a Fondo de Cea, punto en el que antes nos hemos dirigido para ir a Cea y al monasterio de Osera;  esta vez nos desviamos a Carballino. La venta   y hornos de pan de Cea están a pie de carretera.

CARBALLIÑO O VILLA DEL ARENTEIRO.
Existen numerosos restos neolíticos en toda la zona, que se conservan en los museos arqueológicos de Orense y Pontevedra. La presencia de los romanos, quizás atraídos por la riqueza de las aguas termales, concretamente de Partovia, se detecta en la toponimia. Fue a partir de la Edad Media, coincidiendo con la aparición de la comunidad religiosa del Císter en Osera, cuando surgió una verdadera organización de la actividad económica en toda la Comarca. La extensa área que controlaba, donada mayoritariamente por la realeza, era fértil y rica; ya en el siglo XVII se sabe de la celebración de una feria en O Carballiño, que fue superando a Cea, que desde el siglo XIII era el centro de todo el comercio comarcal. De esta forma nació lo que hoy es la capital del municipio. En 1901 le fue concedido el tratamiento de "Excelencia" por "el progreso de su agricultura, comercio e industria".
Situado al noroeste de la provincia de Orense también se denomina "Vila do Arenteiro" debido al nombre del río que atraviesa la población de O Carballiño en toda su longitud. Las cualidades benefactoras de las aguas termales del balneario de Arenteiro, son aprovechadas por miles de visitantes de la región y de fuera en los meses de verano. Esto se une a las posibilidades de disfrutar de la naturaleza en la villa: El Parque Municipal es un espacio frondoso de 32 Ha, que alberga un área recreativa. Muy próximo queda el balneario de las Caldas de Partovia con aguas de 37º y los Baños de Arcos. Las áreas paisajísticas de la Magdalena, y de la Saleta , acogen dos ermitas. O Carballiño se nos ofrece también como un lugar para pasear bajo los soportales de la rúa Rosalía de Castro y el barrio de Flores, o visitar el caprichoso templo de Vera Cruz, obra de Antonio Palacios, en la que destacan una gran torre, muchos rosetones y ventanas con celosías.
El Pulpo.
Otro atractivo de esta localidad son las citas gastronómicas. El segundo domingo de Agosto se celebra la " Festa do Pulpo", declarada de interés turístico. Destaca también la " Festa da Empanada", celebrada el tercer domingo del mismo mes. Resulta curioso que en una tierra de interior como es O Carballiño, su gastronomía destaque especialmente en productos del mar como el pulpo o el bacalao, principal ingrediente de la empanada, aunque el popular refrán " Pra carne, pan e viño, O Carballiño " es cierto en su triple afirmación, pues la ternera rubia gallega y el cabrito, el pan de la vecina localidad de Cea y el vino del Ribeiro, son delicias gastronómicas que ningún visitante debe dejar de probar.
Imprescindibles: Templo da Veracruz,  Balneario do Arenteiro.
Balneario de las Caldas de Partovia. Baños de Arcos  y Parque Municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario