BURGOS: CATEDRAL-BASÍLICA DE SANTA MARÍA.

La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos, cuya construcción se inicia hacía el año 1221, se inspira en el góticos francés.
La fachada principal como hemos dicho sigue los cánones del  gótico francés, el alzado interior consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo XV y son obra de Juan de Colonia. En el exterior son sobresalientes también las portadas del Sarmental y la Coronería, góticas del siglo XIII, y la portada de la Pellejería, con influencias renacentistas-platerescas del siglo XVI.
Sufre modificaciones en los siglos XV y XVI: las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el Cimborrio del crucero y la Sacristía o la Capilla de Santa Tecla en el siglo XVIII, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal.
En su construcción e interiores trabajaron afamados arquitectos y escultores de renombre como la familia Colonia (Juan, Simón y Francisco), el arquitecto Juan de Vallejo, los escultores Gil de Siloé, Felipe Vigarny, Rodrigo de la Haya, Martín de la Haya, Juan de Ancheta y Juan Pascual de Mena, el escultor y arquitecto Diego de Siloé, el rejero Cristóbal de Andino, el vidriero Arnao de Flandes o los pintores Alonso de Sedano, Mateo Cerezo, Sebastiano del Piombo o Juan Ricci... lo más notable en su momento.


Enumeraré solo algunos de  sus tesoros, no vamos a  meternos el trabajo de los  los entendidos y estudiosos, podemos quedarnos con el cimborrio antes indicado, gótico-plateresco, alzado primero por Juan de Colonia en el siglo XV y reconstruido por Juan de Vallejo en el XVI.
La Capilla del Condestable, de estilo gótico isabelino, en la que trabajaron la familia Colonia, Diego de Siloé y Felipe Bigarny.
El retablo gótico hispano-flamenco de Gil de Siloé para la Capilla de Santa Ana.
La sillería del coro, obra renacentista plateresca de Vigarny.
Los relieves tardogóticos de la girola, de Vigarny. y los numerosos sepulcros góticos y renacentistas.
La renacentista Escalera Dorada, de Diego de Siloé.
Las  numerosas capillas ............ tumba del Cid y su esposa Doña Jimena, su carta de arras y su cofre.
El Papamoscas, estatua articulada que abre la boca al dar las campanadas de las horas.

Si te ha gustado, o deseas ver alguna más de mis entradas u etiquetas publicadas hasta el momento, puedes hacerlo en :MIMUNDOTUMUNDOELDETODOS https://veiga-confurco.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario