Su despegue definitivo se inicia en el siglo XII, el poder de los cercanos monasterios de San Clodio, Santa María de Melón y Santa María la Real de Osera y el poder de la encomienda de la Orden de Malta en Beade y como no, a su gran aliado a través de los tiempos, la producción y comercialización del vino del Ribeiro.
La comunidad hebrea agrupada en torno a Porta Nova, creció mucho en la localidad y, se les presume una gran relevancia en el crecimiento de la ciudad con sus actividades comerciales tanto en la exportación y producción vitivinícola por sus contactos en el norte de Europa, además de su dedicación a sus ya conocidos y depurados oficios de artesanos, herreros, sastres, zapateros........... El Barrio Judío fue declarado monumento nacional y todavía conserva sus características del medioevo y es uno de sus principales activos.
En este breve deambular por esta preciosa ciudad, hemos podido ver algunos de sus monumentos más emblemáticos, algunos de ellos los vamos a compartir.
Capilla de Nuestra Señora del Portal, una mezcla de estilos , construida en homenaje a la patrona de Ribadavia en los siglos XVII y XVIII en el lugar en el que había estado anteriormente la ermita de Santa María de Valparaíso.
La iglesia de San Xoán, que data de los siglos XVI-XVII, bajo la jurisdicción de los Caballeros de la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, románica, de una gran riqueza artística exterior. Sobre la puerta de este segundo edificio se puede ver el símbolo de la Orden, una cruz labrada de ocho puntas.
La iglesia de Santiago, del siglo XV, de estilo gótico, alberga la parroquia más antigua de Ribadavia. La fachada su partq quizás más importante , con un rosetón de veinticuatro huecos, los arcos y la torre barroca.
Las dos puertas de los costados, por las que solo puede acceder una persona.
Y como olvidarnos de su castillo, el castillo de los Sarmiento, reforzado en 1476 con la institución del Condado de Ribadavia en favor de Bernardino Pérez Sarmiento, privilegio concedido por los Reyes Católicos como pago por su ayuda en la guerra dinástica contra Juana la Beltraneja y su aliado gallego Pedro Madruga.Las dos puertas de los costados, por las que solo puede acceder una persona.
Esto es todo, si te ha gustado, o deseas ver alguna más de mis entradas, puedes hacerlo en: MIMUNDOTUMUNDOELDETODOS https://veiga-confurco.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario