OURENSE: POZAS DE MELÓN.


Hoy vamos a visitar Melón, en concreto As Pozas de Melón, una localidad de la provincia de Ourense, comarca de o Ribeiro. Lo normal es hacerlo por la A 52 , dirección Vigo u Ourense, dependiendo de dónde salgas. 
Coordenadas 42°15′27″ N, 8°13′2″
En mi caso lo hice desde Ourense, siempre dirección Rivadavia a la que no llegas a entrar , si bordear para tomar la antigua N. 120 dirección Vigo……. en un breve y agradable recorrido tomaremos la salida que nos llevará a Melón.
 
Nada más entrar en el desvío a Melón, en la primera rotonda atención al desvío a mano derecha, indicación a las las Pozas; tomado el desvío llegas a un aparcamiento, al fondo el antiguo aserradero restaurado y transformado en bar, buen destino para reponer fuerzas a la vuelta de la caminata, bebidas frescas y comida en frío sin problema...
Comenzamos la "andaina" por el sendero que discurre a la espalda del  bar y en un  plis nos encontramos con la primera de las muy agradables sorpresas que nos vamos a llevar durante el recorrido:  a Poza da Estrela, una pequeña poza natural, reforzada con un muro artificial con la idea de  añadir caudal a la poza;  a primera hora  está desierta y  cristalina, rodeada de  naturaleza,  el crepitar del agua y del entrono invita a un descanso que nos daremos al regreso, ahora toca quemar calorías y tomar fuerzas para el soberbio recorrido que nos espera.
Seguimos el cauce del Río Cerves, primeros repechos, empieza a picar el sendero con tramos de escaleras, yermos y tierra pisada, siempre rodeados de vegetación, un paisaje fresco y natural, adornado con multitud de colores, arboleda, helechos …puro relax.
A Poza de Arriba, un precioso lugar debajo de la Autovía, un borrón y sonora bofetada al paisaje pero……….justo dónde empieza la zona mas agreste y natural. No nos desviemos en juicios de valor.
Si te gusta caminar a pie de Río, puedes bajar, con cuidado, hasta el cauce, yo lo hice, y hacer una buena parte del recorrido saltando o bordeando las zonas más profundas. El frescor de sus aguas invita a refrescarnos y más en esta época del año.
Salimos del cauce y recuperamos el sendero que vamos recorriendo hasta llegar a la Poza das Mestas, quizás la zona más agreste y digamos más virgen del recorrido. La dejaremos para una segunda entrada en la que veremos  la fervenza y pozas do Tourón. Por su puesto una zona que conserva, si eres más o menos observador, el  deterioro y destrozo provocado por del fuego en tiempos no muy lejanos...
La realidad es que la entrada puede gustar más o gustar menos, lo que si os gustará es el recorrido si en algún momento os decidís a hacerlo. Si fue soberbio en el mes de Julio, no te quiero decir lo que puede ser en Primavera, cuando el cauce del Cerves es caudaloso, el ruido sobrecogedor y la naturaleza .....es Galicia, que se puede esperar y va decir un gallego,  una pasada.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario