IGLESIAS DE LA COMARCA DE CARBALLIÑO.

En esta entrada nos vamos a dar una vuelta por algunas iglesias de la comarca de Carballiño, en la provincia de Ourense.
Empecemos por situar esta comarca. De entrada linda al norte con las comarcas de Tabeirós-Tierra de Montes y el Deza, ambas en la provincia de Pontevedra. Al Noroeste lo hace con la comarca de Chantada ya en Lugo, al este y Sureste, con la comarca de la capital , Ourense, al sur con la del Ribeiro y,  ya al Oeste con Pontevedra.
A esta comarca pertenecen los municipios de Boborás, Beariz, Carballiño villa, O Irixo, Maside, Piñor, Punxín, San Amaro y San Cristovo de Cea.
Arrancamos en o Carballiño, y circulamos por a OU-0417,  nos dirigimos a Longoseiros; desvío perfectamente indicado para luego retroceder y pasando por el Santuario de A Saleta,  terminar en la iglesia de San Xulián de Astureses. Desde la localidad de Astureses seguimos circulando por la misma y sinuosa carretera, OU-0417,  hasta la iglesia de Santa María de Xuvencos.
Santa Mariña de Longoseiros, iglesia de piedra que consta de una sola nave, su construcción se remonta al siglo XVII .
Vistas del templo santuario de la Saleta, de finales del siglo XIX.
La iglesia de San Julián de Astureses es de estilo románico rural,  con planta de cruz latina de una sola nave con cuatro cuerpos, reforzados por contrafuertes, rematada por una espadaña de dos arcos.

 Santa María de Xuvencos fue construida aproximadamente a finales del siglo XII, presenta características románicas y rasgos barrocos,  su última restauración se realizó en el siglo XIX.
Su fachada está decorada con alerones, maza y dos cuerpos con pináculos y bolas. Presenta una sola nave, en las que hay que destacar las puertas, tanto la principal como lateral.
Desde este punto,  circulando por la comarcal OU-0414, nos dirigimos a Boborás,  y  nos desviremos por la OU-CV-305 dirección Cameixa. Objetivo San Martiño de Cameixa.
Se trata de otro templo románico, otro más del ayuntamiento de Boborás,  que data de los siglos XII y XII. La inscripción sobre la puerta principal nos lleva al barroco, concretamente al año 1773.
 Casi un siglo después, en el 1868, se reforma de nuevo hasta darle el aspecto actual,  recuperando  la espadaña barroca , los pináculos y el frontón de la fachada.
Desde Cameixa y circulando por la comarcal OU-0417. nos dirigimos a la siguiente visita, San Xoán de Laxas otra iglesia más de estilo románico pero con varias reformas a sus espaldas.
De esta época conserva las ménsulas da la nave principal, los contrafuertes, las gárgolas y su puerta lateral con arco de medio punto. Del barroco la fachada y sus pináculos con bolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario