La Piazza del Popolo o Plaza del Pueblo, una de las más conocidas de Roma, se encuentra en la puerta Norte (Murallas aurelianas) donde antes estaba la Puerta Flaminia, justo el comienzo de la Vía Flaminia y, dando la espalda a esta puerta, mirando hacia el Sur, nacen tres importantes calles: a la izquierda la Vía del Babuino, a la derecha la Vía di Ripetta y en el centro la Vía del Corso, una de las principales arterias comerciales de la ciudad.
La Iglesia de Santa María del Popolo, en la que se pueden ver dos magníficas obras de Caravaggio, Donato Bramante, Rafael Sanzio y Gian Lorenzo Bernini, este último el encargado de conferir a la decoración interior del templo el aspecto barroco actual. Está situada en la entrada Norte o puerta Flamigea.
En el centro de la plaza un obelisco egipcio de 24 metros, dedicado a Ramsés II, conocido como Obelisco Flaminio Su ubicación original estaba en el Circo Máximo desde el año 10 a.C., pero fue trasladado a la Plaza del Popolo en 1589.
En la plaza, y para que no le falte de nada, se sitúan las dos iglesias gemelas (chiese gemelle) de Santa Maria dei Miracoli (1681) y Santa María in Montesanto (1679), dos templos aparentemente gemelos que ocultan algunas diferencias; los orígenes de su construcción se deben a Carlo Rainaldi , pero fueron terminadas por Bernini, ambas delimitan un cruce de calles y dan inicio a la famosa y muy transitada Vía del Corso.
Las mejores vistas de la plaza se obtienen desde los Jardines del Pincio, subiendo por las escaleras de su parte Este. Una subida llena de monumentos que no te dejará indiferente, muy recomendable.
Monte Pincio, una de las siete famosas colinas de Roma, fuera de los primeros límites de la ciudad antigua, dentro de las murallas de Aureliano, las que datan del año 270-273.
En la antigüedad muchas familias ricas construyeran sus mansiones y jardines en esta zona de Roma, de ahí su nombre, Hortio, conocido como monte de los jardines.
Además de la espectacularidad de los monumentos que nos podemos encontrar durante el ascenso, os recomiendo lo hagáis un poco antes de la puesta de Sol, las vistas desde la zona, con la ciudad eterna a tus pies, un puntazo, una autentica pasada, lo recomiendo.
Esto es todo, si te ha gustado, o deseas ver alguna más de mis entradas, puedes hacerlo en: MIMUNDOTUMUNDOELDETODOS https://veiga-confurco.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario