FLORENCIA:PALAZZO VECCHIO ( Palacio Viejo).


El Palazzo dei Priori o Novo,  cambió el nombre en el siglo XV por "Palacio de la Señoría", o lo que el lo mismo, organismo principal de la República florentina. También es conocido como "Palacio Ducal", al establecer allí su residencia Cosme I de Médici en 1540 y ya en 1565, Palazzo Vecchio al mudarse Cosme al Palacio Pitti.  Se encuentra en la Plaza de la Señoría y, en la actualidad está dedicado a museo y a oficinas del ayuntamiento.
La torre del Palacio, Torre de Arnolfo, fue construida en torno a 1310, cuando el cuerpo del edificio estaba casi terminado. Con una altura cercana a los 94 metros, se apoya sobre una casa-torre preexistente perteneciente a los Foraboschi llamada Torre de la Vaca, nombre que daban los florentinos a la gruesa campana que sostenía.
El cuerpo de la torre presenta un pequeño vano denominado L'alberguetto, en el se encerraban prisioneros, famosos el de Cosme el Viejo antes de ser condenado al exilio en 1433 o, Girolamo Savonarola antes de ser ajusticiado y quemado en la Plaza de la Señoría el 23 de mayo de 1498.
La forma exterior del edificio es la de un paralelepípedo, y como curiosidad decir que 1400 la torre y el jardín interior tuvieron que ser reconstruidos, corrían peligro de derrumbarse.
La visita empieza por el Patio de Michelozzo, construido en 1470, en cuyo centro se encuentra una fuente de pórfido coronada por una estatua de bronce de Verrocchio.
En el primer piso se visita el Salón de los Quinientos, decorado con un ciclo de pinturas que celebra la apoteosis de Cosme de Médicis y de la ciudad de Florencia, destacar el famoso Genio de la Victoria, de Miguel Ángel, además de muchas otras estatuas.
El Salone dei Cinquecento, construido por Simone del Pollaiolo en 1495, a indicaciones de Savonarola, estaba dedicado a las reuniones del Consejo de la República, estaba compuesto por 500 miembros, de ahí su nombre. Vasari fue el encargado de decorar la sala con frescos sobre la historia de la ciudad.
En el segundo piso, la sala de los Elementos, una serie de salas dedicadas a dioses romanos, los apartamentos de Eleonora de Toledo -en los que destaca la Sala Verde y la capilla, decorada por Bronzino-, la Sala de Audiencias y la Sala de las Flores de Lis, donde se recuerdan los lazos entre Florencia y Francia, conservando el bronce de Judith y Holofernes realizado por Donatello en 1457, pieza que fue situada en 1495 ante el Palazzo Vecchio para celebrar el triunfo de la nueva república.
En la Sala de los Mapas, un globo terrestre de gran tamaño y más de cincuenta paneles pintados ofrecen una extraordinaria visión de las zonas del mundo conocidas en el siglo XVI. En el entrepiso, o Quartiere del Mezzanino, se expone una notable colección de pinturas y esculturas del período medieval y del Renacimiento, donada al Municipio de Florencia por Charles Loeser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario