BRUSELAS: GRAND PLACE O GROTE MARKT.


La Grand Place (Grote Markt ), además de ser  el centro histórico, geográfico y comercial de Bruselas, es para mi gusto,una de las más bonitas de Europa.
Rodeada por las casas de los gremios, el Ayuntamiento y la Casa del Rey (Broodhuis en flamenco),  es  Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1998.
Hotel de Ville, en el lado  suroeste de la plaza, el Ayuntamiento es la joya arquitectónica más importante y más antigua de la plaza.
Frente al Ayuntamiento,  el antiguo mercado de pan, que tomará más tarde el nombre de Casa del Rey, que pierde desde 1406 su función comercial y se transforma en un lugar de recepción y de justicia principesca.
Alrededor de la plaza se construyen las casas de algunos ricos empresarios y sobre todo de los gremios cuya influencia es cada vez más importante. La mayoría son de madera, algunas de estas viviendas son reconstruidas en piedra a lo largo del siglo XVII.
La parte izquierda del ayuntamiento comporta doce arcos, incluido el campanario, que representan la alquimia húmeda en doce etapas. Por su parte, el lado derecho cuenta siete arcos, contando el campanario, que simbolizan la nueva alquimia seca, en siete etapas.
Maison du Roi- La Casa del Rey, fue el lugar de residencia de los monarcas reinantes,  hoy  día acoge el Museo de la Ciudad (Musée de la Ville), en el que se exponen pinturas del Siglo XVI, algunos tapices, y los pequeños trajes que forman parte del guardarropa del Manneken Pis.


Apodada L’Arbre d’Or (el árbol dorado), la Maison des Brasseurs fue la casa gremial de los cerveceros, y actualmente alberga un pequeño museo de la cerveza.
Le Cygne es otra de las casas gremiales, sede del gremio de los carniceros desde 1720, el cisne de su fachada es su distintivo.
Maison des Ducs de Brabant, formado por seis casas gremiales, proyectado por Guillaume de Bruyn.
Le Pigeon, vivienda en la que se alojó el novelista francés Víctor Hugo durante su exilio en Bélgica.
Le Renard (el zorro), Le Cornet y Le Roy , forman  el  actual bar de la Grand Place, famoso por su cerveza y las privilegiadas vistas de la plaza
Le Roi d’Espagne, gremio de los panaderos identifica en su fachada 6 figuras que representan los elementos para la fabricación del pan. El busto dorado que hay sobre la puerta representa a Saint Aubert, patrono de los panaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario