MADRID: CAMPO DEL MORO y PLAZA DE ORIENTE.


Arrancaos el paseo en la Estación de Príncipe Pío,  intercambiador de transportes de Madrid en el que confluyen varias líneas de metro, cercanías y autobuses urbanos e interurbanos. A la salida nos encontramos la Glorieta de San Vicente, Cuesta de San Vicente, Paseo de la Florida y el Paseo del Rey (distrito de Moncloa-Aravaca).
Abandonamos la estación ,  cruzando por delante de la Puerta de San Vicente y siguiendo el paseo de la Virgen del Puerto , accedemos a los  Campos del Moro,  uno de los tres recintos ajardinados que rodean  el entorno del Palacio Real.
A la entrada,  la fuerte pendiente nos permite divisar diferentes panorámicas  del Palaio Real y,  una vez hemos accedido las fuentes, jardines, casitas, estanques, estatuas y arbolado es una  costante.
Regresamos a la puerta de acceso y nos dirigimos al Puente Segovia, el puente más antiguo de Madrid. Catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, en cuyo entorno  podemos disfrutar de  un paisaje más agradable, dentro del gran parque del siglo XXI llamado Madrid Río. Se sigue utilizando para  paso de peatones y vehículos.
Subimos por el Parque Atenas y siguiendo la Cuesta de la Cuesta de l a Vega (su nombre ya nos indica la subida que nos espera), nos dirigimos a las Murallas Árabes , Almudena y Palacio Real.
La muralla musulmana de Madrid, se edificó en el siglo IX, durante la dominación musulmana de la península ibérica;  formaba parte de una fortaleza, alrededor de la cual se fue desarrollando el núcleo urbano de Madrid. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1954.
Los restos de mayor importancia, con un interés más arqueológico que artístico justo  junto a la cripta de la catedral de la Almudena.
Dejamos los restos y seguimos bordeando  la Almudena, su nombre guarda relación , "al-mudayna", con el antiguo  recinto militar amurallado que ocupaba la colina que acabamos de visitar  anteriormente.
El Palacio Real es la residencia oficial del rey de España, los actuales reyes lo utilizan  para ceremonias de Estado y actos solemnes.  Con una extensión de 135 000 m² y 3418 habitables , es el palacio real más grande de Europa Occidental,​ y uno de los más grandes del mundo. Alberga un valioso patrimonio histórico-artístico y  las salas de Estado y las colecciones artísticas están abiertas a las visitas siempre que no haya actos oficiales.​
Es conocido también como Palacio de Oriente, a pesar de estar situado en la parte más occidental de Madrid, debido a su ubicación en la Plaza de Oriente, llamada así al estar situada al este del palacio. A eje con el palacio, y enfrentado, se encuentra al otro extremo de la plaza el Teatro Real.
Además de los citados edificios, esta plaza monumental alberga diferentes jardines histórico-artísticos y una colección escultórica, en la que destaca especialmente la efigie de Felipe IV, obra del siglo XVII de Pietro Tacca. Está considerada como la primera estatua ecuestre del mundo sujetada únicamente por las patas traseras del caballo.
La plaza alberga una colección escultórica de veinte reyes españoles, correspondientes a cinco visigodos y a quince monarcas de los primeros reinos cristianos de la Reconquista. 
Los jardines de Sabatini se encuentran situados frente a la fachada norte del Palacio Real, fueron construidos en los años 30 del siglo XX tras la proclamación de la Segunda República, este  lugar lo ocupaban las caballerizas construidas por el arquitecto italiano Francesco Sabatini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario