SANTIAGO DE COMPOSTELA: CIUDAD MULTICULTURAL


En la a anterior entrada  finalizamos el recorrido en  Rúa do Franco, desde nuevamente  regresamos   a la Plaza de Platerias y la Plaza de Quintana,  dos plazas de lo mas importantes de la ciudad, como todo lo que rodea a la Catedral.
Plaza sur de la Catedral, Platerías, debe su nombre a los talleres de orfebres situados desde la Edad Media en los bajos soportales del claustro, está dominada por la única fachada románica que conserva la Catedral.
En el centro de la plaza, la Fuente de los Caballos se alza contra el fondo de la Casa del Cabildo.
A su izquierda, en el arranque de la rúa do Vilar, se halla la Casa del Deán. Esta casa-palacio del siglo XVIII, obra de Fernández Sarela, fue hospedaje de los obispos que visitaban la ciudad.


Siguiendo a Rúa da Conga o subiendo las escaleras de la Plaza de las Praterias, desembocamos en
la Plaza de la Quintana, el mismo reparto que en la Plaza del Obradoiro,  está formada por la confluencia de la fachada Sur de la Catedral, A "Casa de la Parra", A Casa de "La Conga", y el Monasterio de clausura de San Paio de Antealtares (San Pelayo).
Monasterio e Iglesia de San Paio de Antealtares.

Fachada  de Quintana de la Catedral   es obra del arquitecto José de la Peña de Toro. La Puerta Santa, en el centro de la plaza,  está dedicada a San Paio.


Dejamos esta plaza y nos disponemos a callejear  a espaldas de esta plaza.
Tomamos a Rúa de San Paio de Altaltares hasta a Praza do Freixo.
Callejeamos un poco, el objetivo es la Praza de la Univerdidad, estupendo lugar para volver a perdernos o seguir callejeando, a cada paso algo que ver o lugares donde comer,  tapear o simplemente reponer fuerzas.
Próximo objetivo  las inmediaciones de la Facultad de Geografía e Historia.
Dejamos la zona Universitaria y siguiendo a Rúa de Ameás, vamos paseando por una zona de bellos edificios, plazas e iglesias. Plaza de San Fiz de Solovio e iglesia, mercado de Abastos, colegio e iglesia de San Agostiño;  al llegar a  la plaza de Irmán Gómez  tomaremos la calle Virxen da Cerca para dirigirnos a Bonaval.

Iglesia y Convento de Santo Domingo de Bonaval, se trata de una iglesia del S.XIV que pertenece al  Gótico con reminiscencias románicas.
 Panteón de Gallegos Ilustres, reposan entre otros, Rosalía de Castro, Castelao, Alfredo Brañas, Ramón Cabanillas y Francisco Asorey. Templo asociado a la memoria galleguista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario