Día importante, nos encontramos en Santiago de Compostela, una maravilla de ciudad en todos los sentidos.
Preparémonos para patear, la oferta monumental de Santiago es completa, variada y abundante, algo similar al deambular de gentes que nos encontraremos por sus equinas y recovecos.
Arrancamos en las proximidades del Convento de Santa Clara, seguiremos caminando por la Rúa dos Loureiros, bajamos la Rúa Costa Vella y nos recreamos en la zona monumental y anexos al Convento, Hotel e Iglesia de San Francisco. una buena zona para disfrutar del contraste entre lo verde, lo moderno y lo antiguo.El Convento de San Francisco de Valdediós, comprado a los monjes de San Martiño Pinario por la simbólica renta anual de una cesta de truchas.
IGLESIA VISITABLE. Horario: todos los días, 10:30-13:30 y 16:30-20:30 (verano hasta las 21:00).
Desde este punto tenemos dos opciones, seguir la calle de San Fraancisco que desemboca justo en la esquina del Hostal de los Reyes Católicos y por tanto en la plaza del Obradoiro, o desandar lo andado y siguiendo la Rúa da Porta de Pena ir bordeando la monumentalidad del Convento de San Martín Pinario.
Las fotos anteriores se corresponden a la primera de las opciones y las siguientes si hubiésemos optado por la segunda.
En la Plaza de la Inmaculada se levanta el convento de San Martín Pinario, que junto a la Catedral, forman el conjunto más valioso del barroco gallego.
En la Plaza de la Inmaculada se levanta el convento de San Martín Pinario, que junto a la Catedral, forman el conjunto más valioso del barroco gallego.
HORARIO: Invierno: martes-sábado, 11:00-13:30 y 16:00-18:30; domingo, 11:00-13:30. Verano (junio-septiembre): lunes-domingo 11:00-13:30 y 16:00-19:00. ENTRADA: 2,50 €. Tarifa reducida (estudiantes, peregrinos, adultos de más de 65 años y grupos a partir de 13 personas): 1,50 €.
Desde La plaza de la Inmaculada podemos acceder a la Catedral de Santiago o, rodearla y acceder a la Plaza del Obradoiro por la Travesía das dúas Portas; o por su parte superior acceder a la Plaza de Quintana.
En este caso lo haremos por as Dúas Portas.
Nada más bajar el tramo de escaleras desembocamos en la gran plaza, a nuestra izquierda la catedral, cerrada de derecha a izquierda por el Hostal de los Reyes Católicos, Palacio Rajoy y al frente al fondo de la plaza el Colegio de San Jerónimo o Rectorado.
Hostal dos Reis Católicos.En este caso lo haremos por as Dúas Portas.
Nada más bajar el tramo de escaleras desembocamos en la gran plaza, a nuestra izquierda la catedral, cerrada de derecha a izquierda por el Hostal de los Reyes Católicos, Palacio Rajoy y al frente al fondo de la plaza el Colegio de San Jerónimo o Rectorado.
El actual edificio fue mandado construir en 1501 por los Reyes Católicos para atender a los enfermos y peregrinos del divino Xacobe.
El Palacio de Rajoy ( Pazo de Raxoi) está situado en la Plaza del Obradoiro. Es la sede del Ayuntamiento de la ciudad.
Este edificio es la sede del Rectorado de la Universidad de Santiago, se ubicaba en el denominado Hospicio de la Azabachería, Dependía del Colegio de Fonseca.
Salimos de la plaza del Obradoiro y enfilamos la calle del Franco, de frente y, a nuestra izquierda Rúa de Fonseca, que nos llevar a la Plaza das Praterias y desde esta a la Plaza de Quintana. Tiendas, soportales y bares de tapeo, el mismo ambientillo que hemos dejado en la Plaza del Obradoiro.
Bajamos nuevamente a Rúa de Fonseca para coger a Rúa do Franco hasta llegar a la Plaza de Fonseca, colegi.o, plaza y entorno, un lugar verdaderamente bonito y digno de una nueva parada para repostar y visitar
Colegio de Fonseca, promovido por el arzobispo Alonso de Fonseca adaptando la casa donde él había nacido y que pertenecía a su influyente familia.
Y al salir de esta visita la verdad es que vamos a dar por finalizado el recorrido, estamos en una buena zona para continuar pero con la gastronómica.
A Rúa do Franco, debe su nombre a los mercaderes de origen Francés, asentados en los alrededores de la Catedral desde la época medieval y que atendían como taberneros y posaderos a todos los peregrinos y visitantes de la ciudad.
Si te ha gustado y deseas ver alguna más de mis entradas puedes hacerlo en:
https://veiga-confurco.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario