El Panteón de Agripa, construido a comienzos del Imperio romano, estaba dedicado a todos los dioses celestes de la mitología romana, un alarde d técnico casi dos mil años después de su construcción.
Miguel Ángel dijo que debía ser de origen divino “debió ser diseñada por ángeles” se negó a que la cúpula de San Pedro la superara en tamaño por una cuestión de respeto (41,47 metros frente a 43,4). Pasados 1.300 años, Brunelleschi construye la cúpula de Santa María dei Fiori en Florencia y superara por poquito (45,4 metros) la heroicidad de Apolodoro de Damasco, el arquitecto que recibió el encargo del emperador Adriano para reconstruir’ el Panteón en el año 118.
El espacio interno de la edificación está constituido por un cilindro cubierto por una semiesfera, tiene una altura igual al radio, y la altura total es igual al diámetro y por tanto una esfera completa en el espacio interior. El diámetro de la cúpula es de 43,44 m (150 pies), lo que la convierte en la mayor cúpula de hormigón en masa de la historia.
El modelo de espacio circular cubierto por una bóveda se había utilizado por la misma época en las grandes salas termales, pero era una novedad usarlo en un templo. El efecto de sorpresa al cruzar el umbral de la puerta debía ser notable.
La Piazza della Rotonda se encuentra ubicado en la zona sur del Panteón del que toma su nombre, llamado informalmente iglesia de Santa Maria Rotonda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario