PARÍS: NOTRE DAME.

Después del devastador incendio de Notre Dame de París, si bien era una de las publicaciones que tenía pendiente de actualizar, creo necesario hacerlo publico nuevamente,  bien como un homenaje personal, o disfrute y recuerdo para personas que quieran recordar o no hayan tenido ocasión de disfrutarlo.
Espero y deseo que la Nación Francesa,  por sus archi-conocidos valores,  cultura e historia, consigan en no muy lejanas fechas, devolver a "SU-Catedral de Todos", su esplendor y grandeza.
Si lo que deseas es empaparte en su historia puedes hacerlo en https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Notre_Dame_(Par%C3%ADs)
Se empezó a construir en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Dedicada a María, Madre de Jesucristo, está ubicada  en la pequeña Isla de la Cité en París,  rodeada por las aguas del río Sena.
Si por sus orígenes pasaron Celtas,  romanos, la primera   iglesia cristiana en París- Basílica de Saint-Etienne alrededor del 528 d. C.- o la iglesia románica que permanecerá hasta 1163, cuando comienza la construcción de la catedral actual, fueron varios los arquitectos que participaron en el proyecto, esclareciendo este factor las diferencias estilísticas presentes en el edificio.
La catedral fue, a finales del siglo XVII, durante el reinado de Luis XIV, escenario de alteraciones sustanciales principalmente en la zona este, en la que túmulos y vidrieras fueron destruidas para ser sustituidas por elementos más al gusto del estilo artístico de la época, el Barroco.
En 1793, durante la Revolución francesa, más elementos de la catedral fueron destruidos y muchos de sus tesoros robados, acabando el espacio en sí por servir de almacén para alimentos.
En 1804 Napoleón Bonaparte se corona a sí mismo emperador en la catedral.
En 1965, como consecuencia de excavaciones para la construcción de un parking subterráneo en la plaza de la catedral, fueron descubiertas catacumbas que revelaron ruinas romanas, de la catedral merovingia del siglo VI y de habitaciones medievales.
Pues que decir de sus vistas desde la torre o de sus interiores, disfrutarlos ..........y si estos suelen o solían  estar llenos de gente, no es difícil imaginar los exteriores tanto de la catedral como de los lugares próximos.Nos vamos a recrean un  poquito más con ellos mientras no sea posible de nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario