ROMA: BASILICA DE SAN PEDRO EXTRAMUROS.


Basílica de San Pablo Extramuros, una de las cinco iglesias más antiguas de Roma (San Juan de Letrán, San Lorenzo Extramuros, Santa María la Mayor y San Pedro) es la segunda más grande de Roma, después de San Pedro ( Vaticano), es el lugar en el que está enterrado el apóstol San Pablo, y en 1990 pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Antiguamente este lugar estaba ocupada por un cementerio usado desde el siglo I a. C. hasta finales de la Antigüedad tardía, hoy día, todavía se pueden ver restos en sus alrededores y tumbas bajo toda el área de la basílica. 
Durante el pontificado del papa Pío VII, en 1823, un incendio destruyó la mayor parte del edificio, solo se salvó claustro, la basílica quedó prácticamente destruida, única entre todas las iglesias de Roma que habían conservado su primitivo carácter durante 1435 años.
Las 150 columnas que dan acceso al nuevo pórtico Calderini, , encierran un jardín  y en el centro,  la estatua de San Pablo,  de Giuseppe Obici.
La fachada con mosaicos y el campanario son diseños de Luigi Poletti.
El interior de la Basílica de San Pablo Extramuros, está dividido en cinco naves con 80 columnas corintias de mármol blanco. En la central, laterales y crucero, llaman la atención los retratos en mosaico de los papas en orden cronológico hasta la actualidad.
En el centro del ábside Cristo aparece sentado, izquierda están S. Pedro y S. Andrés, derecha se encuentran S. Pablo y el evangelista S. Lucas. 
El Baldaquino gótico, bajo el cual se encuentra el altar papal, es el original de Arnolfo di Cambio del 1285.
Mediante una doble escalera se puede acceder, debajo del altar, a la Confesión que alberga el sepulcro del apóstol Pablo. Aquí también se conserva un trozo de las cadenas que lo ataron en su martirio. Es el lugar más sagrado de toda la Basílica.
Pasear y descubrir sus capillas laterales,altares...........es un lugar para visitar sin prisas.
El claustro, uno de los más bellos de Roma, con columnas dobles ricas y variadas con pequeños arcos sobre los que corre un entablamento decorado con taraceas y mosaicos policromados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario