ROMA: ARCHIBASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN Y ESCALERA SANTA.


La Archibasílica de San Juan de Letrán (San Giovanni in Laterano), es diócesis de Roma, sede episcopal del obispo de Roma (el papa), está dedicada a Cristo Salvador, con estatus de extra territorialidad dentro del Estado italiano y propiedad de la Santa Sede.
Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco desde 1980, es la más antigua y de mayor rango de las cuatro basílicas papales de Roma, ostenta el título honorífico de «Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput» (madre y cabeza de toda las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la tierra), por ser la sede episcopal del primado de todos los obispos, el papa. Fue consagrada por el papa San Silvestre en el año 324. Las otras tres basílicas mayores, todas caracterizadas por tener una puerta santa y un altar papal, son: La Basílica de San Pedro del Vaticano, Basílica de San Pablo Extramuros y la Basílica de Santa María la Mayor.
Según la historia, surge en el siglo III en tierras de los Lateranos, noble familia romana caída en desgracia bajo Nerón, cuya propiedad pasó por tanto al dominio imperial. El palacio pasó a manos de Constantino I cuando se casó con su segunda mujer, Fausta, hermana de Majencio, y era conocido con el nombre de Domus Faustae. Por tanto, Constantino era su propietario cuando ganó la batalla del Puente Milvio (contra Majencio), en el 312.
La actual basílica es de estilo Barroco, cuya transformación lleva a cabo Francesco Borromini en el Siglo XVII; de épocas anterior se conservan los magníficos mosaicos del ábside, el cimborio gótico y el pavimento de estilo cosmatesco.
Durante el recorrido llaman nuestra atención las monumentales estatuas de los doce apóstoles de la nave central. Sobre el altar, un baldaquino con un relicario en el que se conservan las cabezas de san Pedro y san Pablo.
En lo alto de la fachada se encuentran estatuas de Cristo, los dos Juanes (el Evangelista y el Bautista) y los Apóstoles. Fue reformada en el siglo XVIII por el arquitecto Alessandro Galilei.

La Escalera Santa (Scala Santa), es una escalera de mármol situada en frente de la Basílica de San Juan de Letrán 28 peldaños. En 1980 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco.
La leyenda dice que fue transportada desde el palacio de Poncio Pilatos en  Jerusalén,  en el 326, en tiempos de Contantino I, por indicaciones de su madre Santa Helena, ya que en Viernes Santo fueron las subió  Jesús de Nazaret  al palacio para ser juzgado.
Si te ha gustado y deseas ver alguna más de mis entradas puedes hacerlo en:
https://veiga-confurco.blogspot.com/
Y si deseas ver mas entradas sobre esta temática,  puedes hacerlo en los siguientes enlaces:
https://veiga-confurco.blogspot.com/search/label/ROMA%3A%20BASILICA%20DE%20SAN%20PEDRO%20EXTRAMUROS.
https://veiga-confurco.blogspot.com/search/label/ROMA%3A%20BAS%C3%8DLICA%20DE%20SANTA%20MAR%C3%8DA%20MAYOR.
https://veiga-confurco.blogspot.com/search/label/VATICANO%3A%20BAS%C3%8DLICA%20DE%20SAN%20PEDRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario