FLORENCIA: PLAZA DE LA SEÑORIA O PIAZZA DELLA SIGNORIA.


La Plaza de la Señoría (Piazza della Signoria), es la sede del poder civil y junto con el "Palacio Viejo" (Palazzo Vecchio) corazón de la vida social de la ciudad.
Sede del poder civil y lugar de las ejecuciones públicas (la más famosa es la del 23 de mayo de 1498, cuando Girolamo Savonarola fue colgado y quemado por herejía).
En el año 1268 las casas de los gibelinos de la zona fueron demolidas por los güelfos victoriosos de la batalla de Benevento, y pavimentada en el año 1385. Construido el Palazzo della Signoria, la plaza se transforma en el centro de la vida política ciudadana, y es ya en el siglo XIV, cuando se añade la Loggia della Signoria.
La Logia de la Señoría o Dei Lanzi, fue construido entre los años 1379 y 1381 por Benci di Cione (hermano de Orcagna) y por Simone di Francesco Talenti.
En el curso del siglo XVI el pórtico se transforma en un museo al aire libre de esculturas de la colección de los Médicis. En el año 1555 Cosme I de Médicis instala el Perseo de Cellini y en el 1585 Francesco I colocó el Rapto de las Sabinas de Giambologna.
Otras esculturas famosas ubicadas bajo el corredor son el el grupo de Polissena y Nesso e il Centauro.
El Tribunal de las Mercancías, construido en el 1359 donde estaba el Teatro Romano, albergaba la sede del Tribunal de las Mercancías, y su función era la de hacer de intermediario y juez en las disputas y desencuentros entre los artesanos.
El David de Miguel Ángel, el Marzocco y la Giulietta de Oloferne de Donatello, Hércules y Caco de Baccio Bandinelli (1533), La Fuente de Neptuno de Bartolomeo Ammannati , el Perseo de Benvenuto Cellini son solo algunas de las figuras que se pueden contemplar dando un paseo por la plaza.
Al final, en la posición central a la izquierda del Palacio Viejo, se encuentra la grandiosa Estatua ecuestre de Cosme I, una obra en bronce de Giambologna (1594).
Si te ha gustado y deseas ver alguna más de mis entradas puedes hacerlo en: https://veiga-confurco.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario