Visitar Gomaríz es hacerlo también a su iglesia, Santa María , románico rural(S.XII), sencilla pero de curiosa ornamentación, tréboles y dibujos quizás de lo más representativo entre otras curiosidades.
Los elementos más representativos son el ábside y la fachada,con portada primitiva con dos pares de columnas de capiteles decorados con motivos florales y zoomórficos y , sobre ellas una ventana con arcos apoyados sobre columnas. En la parte posterior del ábside una larga ventana encuadrada entre dos pequeñas columnas, todo el conjunto está rodeado de un cordón de billetes.
Desandamos lo andado y nuevamente nos incorporamos a la OU-504 y, nada más dejar Leiro, a nuestra izquierda a escasos dos kilómetros tomamos el desvió de OUR-CV 408 que nos lleva el antiguo Monasterio de San Clodio, restaurado y reconvertido en gran parte en un Euroestars. Un gusto la tranquilidad que se respira en sus interiores, si accedes por su su recepción se accede a los dos claustros que puedes visitar gratuitamente.
El Monasterio de San Clodio fue declarado, junto al puente del mismo nombre, Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931, algunos estudiosos lo sitúan en el siglo VI, otros en el año 928.
Sus primeros inquilinos, se dice, fueron los monjes negros de la orden de San Benito, que lo convirtieron en un núcleo agrícola próspero, como no, a semejanza de la zona del Ribeiro, con él cultivo de la vid. A partir de 1225 hasta la ex-claustración fue cisterciense, y nuevamente benedictino desde finales del siglo XIX.
En la fachada monasterial se puede ver la cruz de Caravaca conocida como "Divina Reliquia", venerada por los lugareños para librar a las vides del granizo.
La iglesia del monasterio, Santa María, es de estilo gótico con tres ábsides que se corresponden con las naves.
Leiro en la rivera del río Avia, como no en la Comarca del Ribeiro , entre las sierras del Faro y O Suido, donde confluyen los valles del Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño. Y como no, dada su ubicación, el cultivo de la vid es la constante que domina el paisaje, ocupando la casi totalidad de las laderas y hondonadas en los terrenos de Ribadavia, Castrelo de Miño, Cenlle, Beade, Leiro Carballeda,.............así como las pendientes mejor orientadas y soleadas de los municipios limítrofes.
Nuevamente desandamos lo andado y, regresamos a la entrada a Leiro pueblo; accediendo por el desvío de la OU-209, cruzando por encima del bonito puente que nos lleva a unos accesos paralelos al Río Avía.
Breve visita que aprovechamos para reponer fuerzas en una de sus terraza, frente a los puentes y el Camping, próximo objetivo su puente Medieval.
Dando entrada al puente y en el otro margen de la carretera, tenemos el cruceiro del lugar de Barzamedelle del siglo XIX-XX , parroquia de Bieite, elemento protegido por el decreto 571/1963 y tiene consideración de Bien de Interés Cultural por la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario