El Baptisterio de San Juan o di San Giovanni) es un edificio religioso en Florencia, especialmente famoso por sus tres puertas de bronce, rstá situado en la Piazza dei Duomo. Se trata de una Basílicas menor y lugar de bautismo de los Florentinos hasta el siglo XIX.
Su construcción se le atribuye a Teodolinda, reina de los Lombardos (570-628) para conmemorar la conversión de su marido, el rey Autario.
El nuevo baptisterio octogonal, y mucho más grande de estilo arquitectónico romano, se construye alrededor del año 1059, consagrado el 6 de noviembre de 1059 por el papa Nicolás III, pero no se finaliza hasta el año 1128.
Una lámpara octogonal fue añadida al techo del pabellón alrededor de 1150, ampliada con un ábside rectangular en el año 1202. Las monstruosas cabezas de león del heraldo florentino de Marzoxxo y los primeros mosaicos datan de 1225 y son obras de arte de muchos artesanos venecianos desconocidos.
Su construcción se le atribuye a Teodolinda, reina de los Lombardos (570-628) para conmemorar la conversión de su marido, el rey Autario.
En 1329, a Andrea Pisano (recomendado por Giotto) se le adjudica la tarea de diseñar el primer conjunto de puertas. A Ghiberti le costó 21 años completarlas. Estas puertas de bronce, están formadas por 28 paneles, 20 de ellos representan escenas bíblicas del Nuevo testamento.
Los cuatro evangelistas y las iglesias San Ambrosio, San Jerónimo, San Gregorio, San Agustín.
Las estatuas de San Juan Bautista, marcos dorados decorados de hojas y frutas, muchas estatuas de profetas, bustos.....de ahí su nombre "Puertas del Paraíso".
Las puertas del baptisterio son una copia de las originales (situadas en el Museo dell'Opera del Duomo).
Si te ha gustado, o deseas ver alguna más de mis entradas u etiquetas publicadas hasta el momento, puedes hacerlo en :MIMUNDOTUMUNDOELDETODOS https://veiga-confurco.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario