PARÍS: PLAZA DE LA CONCORDÍA.


La plaza de la Concordia, se convierte en el siguiente objetivo después de haber visitado la zona del Louvre y haber transitado por las Tullleiras. Nada más dejarlas, embocamos la Avenida de los Campos Elíseos, lado contrario al Arco de Triunfo y nada más cruzar la calle, en la misma salida, nos topamos con la plaza.
En mi caso no lucían en todo su esplendor, había celebración en la zona, estaban protegidas y procediendo a instalar palcos..........se dejan ver.
Su origen en la ciudad de París se remonta al 1748, en nombre de sus regidores y vendedores, se acuerda levantar una estatua ecuestre de Luis XV, el motivo, la celebración del restablecimiento del rey después de la enfermedad que había padecido en Metz.
Se convoca un concurso en participan diecinueve arquitectos, y entre ellos, Angel-Jacques Gabriel, propone retener una explanada simple de grava, que se sitúa al cabo de jardín de las Tullerías.
El Rey es propietario de lo esencial de estos terrenos, y se inician negociaciones con los herederos de John Law, propietarios de terrenos necesarios para el emplazamiento.
En 1753, Gabriel, director de la Academia en su calidad de Primer arquitecto del Rey, es encargado de establecer un proyecto .
A cambio de los terrenos que ceden, los herederos recibirán el edificio situado en el noroeste de la plaza así como los terrenos que hay que construir de una y otra parte de la futura calle Real.
Pero los años pasan y en 1792, desaparece la estatua producto de la Revolución Francesa, convirtiendo a la plaza en un lugar de ejecución, entre otros muchos Maria Antonieta, Robespierre y el mimsmisimo Rey Luis XVI. Se pasa a llmar plaza de la Revolución, recuperando su nombre tres años más tarde coincidiendo con el final de la revuelta.
Su aspecto más actual se produce entre 1836 y 1840, cuando se colocó en el centro un enorme obelisco proveniente de Lúxor de más de 3.000 años de antigüedad donado por el virrey de Egipto, acompañado de dos preciosas fuentes en las que se mezclan figuras humanas y animales marinos.
La cierran por uno de sus lados los edificios de la sede del Ministerio de la Marina y el Hotel de Crillon, uno de los más antiguos y lujosos del mundo.
Recordar que además de la cercanía del Sena y sus puentes , también lo están los Campos Elíseos y los Jardines de las Tulleríasma, además del Petit y Grand Palais, la Iglesia de la Madeleine y la Plaza Vendome entre otros. No nos olvidemos del paseo en paralelo entre los Campos Eliseos y el Sena, para terminar en el Arco del Triunfo.
Si te ha gustado, o deseas ver alguna más de mis entradas u etiquetas publicadas hasta el momento, puedes hacerlo en :
MIMUNDOTUMUNDOELDETODOS https://veiga-confurco.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario