A unos seis kilómetros de la ciudad de Pontevedra, en dirección a Sanxenxo - O Grove, aparece Combarro, uno de los enclaves más pintorescos y originales de toda la región de las Rías Baixas.
Combarro está edificado en su mayoría edificado a base sobre el granito, más sólido y durdero al lado del mar, es todo un hallazgo para el visitante que busque la esencia de la arquitectura popular gallega.
Combarro está edificado en su mayoría edificado a base sobre el granito, más sólido y durdero al lado del mar, es todo un hallazgo para el visitante que busque la esencia de la arquitectura popular gallega.
Os cruceiros, las casas mariñeiras y los hórreos, se han convertido en los tres elementos más representativos de la localidad. Pero el hecho es que deambular por sus calles o degustar su variada gastronomía en sus muchas terrazas, con el Mar de fondo es un verdadero placer y, si lo rehogamos con un buen Albariño, unas almejas a la marinera , unas navajas.... etc.....un placer de Dioses que por calidad sobre se degusta en las Rías Gallegas.
San Xoán de Poio, monasterio benedictino medieval, Bien de Interés Cultural desde 1971, en la parroquia de San Xoán de Poio, ayuntamiento de Poio, comarca de Pontevedra, su desvío muy bien indicado a la qeu transitamos de Pontevedra a San Xenxo, un poco antes de acceder a Combarrro.
Se dice que fue fundado por Fructuoso de Braga y sus discípulos en el siglo VII, ha recibido numerosos privilegios reales y nobiliarios, incorporándose a la Congregación de San Benito de Valladolid, época de su mayor esplendor.
En 1581 comenzaron las obras de la iglesia actual y del claustro procesional, desarrollándose entre 1600 y 1612. En 1613 comenzó a funcionar el Colegio de Pasantes de San Juan de Poyo, hasta el decreto de secularización de 1834, posteriormente a su incautan fue ocupado fue ocupado por los mercedarios, que continúan en la actualidad.
La fachada del monasterio es una obra barroca con una cubierta con un nicho en el que alberga la imagen de San Benito.
El claustro de la portería o de los naranjos es rectangular y está dividido en tres niveles todos de orden toscano.
El claustro principal es de menor tamaño, construido bajo la dirección de Mateo López en el siglo XVI, a raíz de los planos de Juan Ruiz de Pamames.
En la visita podrás disfrutar de diferentes salas de exposiciones, trabajos en piedra, y los afamados mosaicos del camino de Santiago, una obra de 2,60 metros de altura por 80 metros de largo, representa las diversas clases sociales de peregrinos que caminan desde París a Santiago de Compostela.
En la huerta del Monasterio se encuentra el hórreo de mayor capacidad de Galicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario