La bóveda de cañón de la girola, con lunetos y ventanas se encuentran sobre los arcos de acceso a las capillas.
El cimborrio es gótico con bóveda de crucería y los dos niveles de sus corredores.
Destacar en su Capilla Mayor el espectacular retablo no es descubrir nada nuevo, es sencillamente lo evidente. Repleto de figuras y ornamentos de una exquisita minuciosidad, los añadidos laterales y las reliquias de Santos Facundo, Primitivo, y Santa Eufemia, mártires relacionados con la diócesis orensana, es sencillamente digno de disfrutar con detenimiento.
Por si fuera poco, a sus pies la sillería del antiguo coro catedralicio, de delicada factura y de un detalle de labrado sencillamente exquisito como muchos de los recovecos de esta preciosa catedral, sencillamente celestiales.
En el crucero se encuentra una reja de excepcional factura, obra del siglo XVI de Juan Bautista Celma, que antaño cerraba el Coro y la Capilla Mayor.
La portada oeste, quizás la parte más vistosa de la catedral, esta formada por tres arcadas románicas ligeramente apuntada, estabilizadas por en el siglo XVI por Rodrigo Gil de Hontañón con arcos rebajados de medio punto separados por un parteluz y unos contrafuertes.
En su interior el Pórtico del Paraíso, formado por tres arcos dobles, el central de mayor tamaño, con abundante escultura policromada.
Los pilares antiguamente estaban labrados con motivos zoomórficos, fueron retallados, sobre los que se apoyan columnas de fuste liso, que terminan en capiteles de motivos vegetales, sobre las que descansan estatuas columna de apóstoles y profetas y la imagen de Santiago, los veinticuatro ancianos del Apocalipsis, el Juicio Final...etc etc etc, nada que envidiar a otros como mucho más nombre y conocidos. Solo por esta zona Ourense bien se merece una parrada y visita.
Si te ha gustado, o deseas ver alguna más de mis entradas u etiquetas publicadas hasta el momento, puedes hacerlo en :MIMUNDOTUMUNDOELDETODOS https://veiga-confurco.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario