OURENSE: PUEBLOS DE LA SIERRA DE A MARTIÑÁ.

En la anterior entrada arrancábamos una visita en la zona de la Sierra de a Martiñá , en la provincia de Ourense, y lo hacíamos desde la localidad de San Cristovo de Cea, como si el destino fuera Chantada; nada más dejar esta localidad por la OU-901 en la localidad de a Grela (estamos hablando de unas distancias insignificantes), tomábamos la OU-0408.
Pasamos pues a Grela, Cobas y los desvíos de Bustelo y Mosterirón, dos localidades enxebres, de esa galicia auténtica  de la que nos queda más bien poca. Seguimos circulando hacía nuestro destino que va ser "algo" de a Serra de a Martiñá.
La primera de las paradas la hacemos en Ardesende, una aldea que a  primera vista  da  sensación de abandono de una gran parte de sus viviendas y tierras circundantes, algo muy repetitivo en la mayoría de las aldeas.
Ya desmenuzando un poco  y tratando de ver un poco más lejos,  partes del pueblo en desuso y otras muy bien conservadas;  llaman especialmente la atención  sus dos pilones de agua (una contaste en casi todas las aldeas de la zona), al igual que la  transparencia de sus aguas y su frescura ¿Quién había dicho que el agua no tiene sabor?,  será que no probaron agua ???, les aconsejo visitar esta comarca......
Seguimos el ascenso entre  los "pedrolos" de la sierra, a lo lejos  diferentes aldeas,  en la zona baja del valle que se forma a nuestra derecha (Recovelo), hasta llegar a la aldea que da nombre a la sierra, A Martiña. Si el día es caluroso, en esta parada casi se agradecería una chaqueta, en invierno las   temperaturas suelen ser extremas.
En la aldea hay una clara mezcla de abandono y los que quedan de una manifiesta dedicación a la ganadería intensiva, la situación es de cambio y para bien,  en lo que a trabajo se refiere.
Este es quizás el punto más alto y por tanto el más agreste, pero seguimos circulando, y lo hacemos bajando,  el paisaje  se suaviza, cambia el entorno, los cultivos y como no el  arbolado. En un breve recorrido se ven edificaciones en el horizonte .... Agrexán y a pie de carretera  Agrosantiño.
Y por hoy vamos a terminar el recorrido en Vales, quizás la aldea más grande de las visitadas, la mejor conservada. El encontrarse en la parte más baja del valle es una ayuda importante y evidente. En sus días, y en la actualidad el núcleo más importante de la zona. 
Espero que os haya gustado, y si deseas ver alguna más de mis entradas puedes hacerlo en:
https://veiga-confurco.blogspot.com/




1 comentario: