OURENSE: SAN CRISTOVO DE CEA.


Erase y es el pueblo de Cea  un posible castro de origen Celta,  una villa que  nace al amparo de una ladera rocosa( antigua cantera o Monte do Lodairo), cuya población se va extendiendo por la pradera situada a sus pies, la zona  que actualmente ocupa la iglesia de La Saleta.
Ya con el tiempo, es el Monasterio de Osera el que ayuda,  ampara y colabora en el desarrollo de la zona y como no a fomentar  su tradición más ancestral, su pan , sus afamadas "pezas" de pan.
Un pan moreno cuya base es el trigo, el agua y el fermento natural, cocido en hornos de leña por esas mujeres que empiezan su jornada de madrugada para que en cuanto despunte el día se pueda proceder al reparto....... marido, hijo o empleado continua la jornada con la furgoneta;  antaño con la mula cargada de alforjas repletas de "pezas" para mercados, restauración o para particulares,  puerta a puerta....y así día tras día.
En la actualidad, y desde 1920, Cea se emplea para nombrar a la Villa, el Municipio se denomina San Cristovo de Cea,  y, lo forman las parroquias de Castrelo, Cobas, San Martiño de Lamas, Longos, Mandrás, Oseira, Pereda, San Facundo, Vales, Vilaseca y Viña.
Cea pueblo, en la actualidad es una mezcla de lo bien conservado, lo abandonado o en proceso....no obstante siempre es un gusto disfrutar por sus calles, saludar a sus vecinos , disfrutar de sus comidas, de la buena carne de los pueblos de la zona que abastecen  sus carnicerías, el pan que decir del pan, el pulpo en la puerta de los bares.....upssssss.!!!!!!..

Villa muy clásica, en la actualidad muy retocada, nada que ver con la de no hace tantos años. A destacar la plaza Mayor y su Torre del reloj, lugar en que no hace tanto se celebraban  sus dos ferias mensuales,  lugar para la venta de productos locales,  a su espalda en  el lugar que en la actualidad ocupa el Ambulatorio, la zona de feria del ganado. De esa época solo quedan recuerdos...

La capilla de la Saleta, construida en 1908 es la más cercana para la celebraciones del día a día, la del  Santo Cristo, que ya no existente, era del siglo XVIII, pero su lugar esta destinado a una plaza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario