AMBERES: Catedral de Onze Lieve Vrouwekathedraal- Catedral de Nuestra Señora (BELGICA).

La Catedral de Amberes (Onze Lieve Vrouwekathedraal- Catedral de Nuestra Señora) fue dedicada a la Virgen María y pertenece al Gótico Brabanzón(1352 a 1521).
Su gran torre forma parte de un grupo de 56 torres y campanarios de Bélgica y Francia, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1999. La más alta mide 123 metros y fue financiada por la ciudad.

Diseño de los arquitectos Jan y Pieter Appelmans, fue a finales del siglo XV cuando los hermanos De Waghemakere la finalizaron construyendo dos naves adicionales a las cinco ya construidas un siglo antes.
El emperador Carlos V tuvo la ambición de construir una de las mayores iglesias del mundo pero el incendio de 1533 le hizo despertar de este sueño. En 1570, se creó la diócesis de Amberes que promocionaría la iglesia en el estatuto de catedral.

Una mención especial se debe dar a las vidrieras de la nave central que datan del año 1537 y a las obras de arte que hay allí, como la Asunción de Cornelis Schut.
La obra más conocida y admirada de las muchas existentes en la catedral, destaca el Descendimiento de la Cruz de Rubens, su obra maestra; la Elevación de la Cruz, la Visitación de la Virgen y la Presentación de Jesús en el Templo, todas obras del mismo autor.
Especial mención, que no desmerecen a las anteriores, el San Francisco de Asís de Murillo, el tríptico Cristo y los doctores de Frans I. Franken, el Juicio Final de Jacob de Backer y Sammeling o San Antonio de Quellin el Joven, así como otros pintores que no desmerecen a los antes citados tales como Otto van Veen, Jacob de Backer y Marten de Vos.
En realidad y una vez terminada la visita, más que una Catedral tienes la sensación de haber visitado un museo. La entrada, que no recuerdo el precio, está más que justificada y la plaza que hay a la salida una gozada para disfrutar de un tentempié.


No hay comentarios:

Publicar un comentario