OURENSE: RIBEIRA SACRA y CAÑÓN DEL SIL.


A Ribeira Sacra la podemos ubicar entre las riberas del río Sil y del Miño, la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense.
Su nombre posiblemente proceda de la Edad Media, en latín "Rivoira Sacrata", una forma de nombrar una zona dominada por la cantidad de monasterios y templos situados entre estos monumentales cañones y escarpadas laderas.
El Río Sil discurre entre las comarcas leonesas de Babia, Laciana, El Bierzo y La Cabrera, atravesando las localidades de Villablino, Ponferrada, además de la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana poco después de su nacimiento.Pocos kilómetros antes de dar sus aguas al Miño forma los Cañones del Sil, ejerciendo de frontera natural entre las provincias de Orense y Lugo.
En la vertiente orensana corresponde a los municipios de Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Teixeira y Castro Caldelas. En la vertiente de Lugo, Ribas de Sil, Quiroga, Pobra de Brollón, Monforte de Lemos, Sober y Pantón.
La Ribeira Sacra, especialmente conocida por sus tesoros naturales y biológicos, es un vastísimo ecosistema de gran variedad y riqueza. El río discurre encajonado entre paisajes y montañas. Podemos hacer la vista por carretera o también se puede hacer por el cauce del río en catamarán.
Algunas de las localidades más importantes de la zona serían, A Pobra do Brollón , Baños de Molgas , Castro Caldelas , Chandrexa de Queixa , Chantada , Esgos , Maceda , Manzaneda , Monforte de Lemos , Montederramo, Nogueira de Ramuín , A Peroxa , A Teixeira , Pantón , Parada de Sil, Paradela, Pereiro de Aguiar, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Saviñao, Sober y Taboada.
Santa Cristina de Ribas de Sil, este antiguo monasterio posee la peculiaridad de que sus dos construcciones, iglesia y claustro, pertenecen íntegramente al estilo románico y al renacentista respectivamente. Fue un cenobio perteneciente a la orden benedictina, que aparece documentado al menos ya en el siglo IX. Su iglesia románica es de finales del siglo XII.
Destacan la fachada lateral, con tres arquivoltas esculpidas con motivos vegetales y un rosetón con tracerías lobuladas. Posee también una peculiar torre almenada circular, elemento extraño en las iglesias románicas.
De su claustro renacentista (siglo XVI) quedan dos galerías en pie, formadas por arcos de medio punto sobre columnas ochavadas.
Localización, por la carretera de Estrada de Parada a Castro Caldelas, a 2 km al norte de Parada de Sil (Ourense)- concello@paradadesil.com- Tel.:988 208 010 (Oficina de Turismo).
Santo Estevo de Ribas de Sil, se dice que fue fundado por San Martín Dumiense entre los años 550 y el 555. Su etapa de esplendor se inicia en el siglo X, bajo la autoridad del abad Franquila. 

Durante ese siglo y el posterior, las virtudes del monasterio atraen a nueve obispos. Este episodio fue reflejado en su escudo, en el que figuran nueve mitras. De forma similar a lo ocurrido con otros claustros, también sufrió los efectos de la Desamortización de 1835. En 1923 recibió el reconocimiento de Monumento Histórico-Artístico.
Junto con los de Oseira y Celanova está considerado como uno de los más importantes de Ourense. En la actualidad se ha convertirlo en Parador, un bucólico y confortable lugar de descanso y tranquilidad rodeado de naturaleza y comodidades.
Su estructura y decoración cuenta con elementos románicos góticos, renacentistas y barrocos. La fachada es barroca, su puerta está centrada y rodeada de una moldura de decoración geométrica sobre la que se apoya un frontón, y sobre él una balconada. A los lados de la puerta, entre columnas toscanas, dos imágenes de santos benedictinos y encima de ellos vemos el escudo de la Congregación de Castilla (a la derecha) y el del monasterio (a la izquierda).

Este monumento está organizado alrededor de tres claustros. El más antiguo, llamado de los Obispos, es románico. Entre sus muchos detalles, destaca la bóveda de nervios del cuerpo superior. Los otros dos claustros, también de gran belleza, son renacentistas.
La iglesia, de origen románico y planta basilical, tiene dos torres de campanario a los lados. En su interior se guarda, aunque inicialmente se encontraba en el mayor de los dos claustros renacentistas, un altar de piedra de gran tamaño que representa a Jesús con los apóstoles. Los retablos, renacentistas del siglo XVI, muestran escenas del Nuevo Testamento.
Parroquia de Santo Estevo de Ribas de Sil (Santo Estevo.Nogueira de Ramuín – Ourense, 988010110
San Pedro de Rocas, su historia se remonta a llegada a Gallaecia en el año 550, San Martí­n Dumiense, es el gran impulsor cultural y polí­tico del Reino Suevo, después de su abandona del arrianismo para abrazar el catolicismo.
Las continuas disputas entre suevos y visigodos finalizan cuando Leovigildo, en el año 585, invade y devasta el reino suevo convirtiéndolo en una provincia más del reino visigodo y restaurando el arrianismo.
El año 711, tras una serie de monarcas mediocres, años de sequí­a y hambruna y coincidiendo con la invasión árabe de la pení­nsula, el monasterio es abandonado cayendo en el olvido.
En el siglo X y según la reza en la leyenda, un caballero llamado Gemondus lo descubre durante una jornada de caza cuando perseguí­a a un jabalí­. Gemondus se queda a vivir en el lugar como eremita, siendo nombrado abad por otros caballeros que se le unen para formar una comunidad monástica bajo la regla benedictina.
En 1923 fue declarado Monumento Histórico-Artí­stico, se trata del más antiguo testimonio de la vida eremita de Galicia y uno de los más antiguos de toda Europa.
 
 A 19 Km. de Ourense por la carretera C-536 Ourense - A Rúa, tomando el desvío a la izquierda en el Km. 17 en Tarreirigo, en el Municipio de Esgos, nos encontramos con el monasterio más antiguo de Galicia.
Esto es todo, si te ha gustado, o deseas ver alguna más de mis entradas, puedes hacerlo en: MIMUNDOTUMUNDOELDETODOS https://veiga-confurco.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario