BRUSELAS: La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula (Cathédrale Saint-Michel et Sainte-Gudule).



Plaza del Agora y la Plaza Libertine
Iglesia de Santa María Magdalena - Chapelle de la Madeleine, situada en la calle que une la Plaza del Agora y la Plaza Libertine, es uno de esos lugares de Bruselas que suele pasar desapercibido para los turistas, no obstante se trata de es una de las iglesias más antiguas de Bruselas.
Edificada sobre otra anterior construida por los Caballeros Templarios, y reedificada  en  ocasiones muestra varios estilos arquitectónicos: la estructura principal es de estilo gótico brabantino, aunque tiene adosada la Capilla de Santa Ana, con fachada claramente barroca.
La plaza de España donde se encuentran las estatuas del Quijote y Sancho Panza, replicas de las expuestas en la Plaza de España de Madrid.

La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula (Cathédrale Saint-Michel et Sainte-Gudule), es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Bruselas. De estilo gótico, se inició a principios del siglo XIII sobre una construcción románica del Siglo XI y no se vio terminada hasta dos siglos después.
La catedral era conocida como la Iglesia de San Miguel hasta que, en el año 1047, depositaron en el interior los restos de Santa Gúdula, fallecida en el año 712. Fue entonces cuando la iglesia tomó el nombre de San Miguel y Santa Gúdula. A pesar de su antigüedad, la iglesia no adquirió el título de catedral hasta 1961.

Cuatro robustos contrafuertes encierran y separan los tres pórticos que por encima de los cuatro metros van formando dos altas torretas laterales cuya máxima altura llega a los 65 metros.
La fachada tiene tres niveles. El nivel inferior presenta los pórticos.
El nivel de en medio presenta la vidriera flanqueada de dos altos vanos, estrechos y esbeltos y el tercer nivel presenta un enorme frontón triangular encaramado por una galería atravesada de finas columnitas y coronada de varios pináculos flamígeros, de los que uno que está sobre el frontón presenta más de 55 metros de altura.
El interior de la catedral es más sobrio ya que fue saqueada en varias ocasiones por parte de los iconoclastas protestantes y los revolucionarios franceses.
El Tesoro" de la catedral se encuentra en la Capilla del Santísimo Sacramento, guardado celosamente por un pórtico de hierro forjado del Siglo XVIII. En el interior se guardan multitud de objetos litúrgicos y religiosos, como son algunas túnicas, cruces, relicarios, cálices, varios retablos y esculturas. En la capilla destacan varias vidrieras, más largas que las del resto de la catedral, que datan de 1540.

Un detalle, el órgano Grenzing con más de 4.000 tubos y 4 teclados.


La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula es una de las visitas más importantes de Bruselas, su  amplio horario te da la opción de  visitarla en cualquier momento del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario