O CARBALLIÑO Y LOS BAÑOS DE ARCOS.


En la parroquia de Arcos,  cruzando el pueblo, a las fueras, dirección Pola Piteira (GPS: 42,4431 -8,07264), desvío indicando  "O Bañiño"  se encuentra la fuente y el lavadero  al lado del río Arenteiro.
Sus aguas sulfurosas,  apreciadas por sus virtudes dermatológicas y hepáticas, son lugar de continuas visitas por parte de personas que las toman en el lugar y las llevan en  recipientes para posteriores tomas.
Desde luego su olor y sabor no invitan a su degustación, no obstante,  el que va repite y el que las toma no tiene más que comentarios positivos sobre sus propiedades.
En nuestro caso, y conocedores de la zona,  nos paramos lo justo a charlar con las señores que matan el tiempo entre toma y toma, antes de enfilar el sendero que nos acompaña siempre  al  lado del río, sendero transitado y cuidado por los pescadores que frecuentan y de qué manera esta zona tan privilegiada para la pesca de la trucha "sem morte ".
Durante el recorrido tendremos la posibilidad de disfrutar de un entorno pleno de naturaleza. Vegetación abundante  llena  de matices y  tonalidades, posibilidades de un baño reparador según que época. Las charcas, pozas y discurrir del agua en algún momento,  será el único ruido que disfrutaremos.
En otros,  podremos hacer nuestra propia composición o película,  cómo vivirían los antiguos
molineros en los restos semi-derruidos que nos iremos encontrando durante el recorrido. Imaginar los puentes que cruzaban el río, a los arrieros con sus  bestias, la  carga ,  los vecinos de la zona......el estraperlo en los años de carestía que contaban los abuelos.......
Sencillamente una gozada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario