La Plaza de la República o Piazza della Repubblica, se trata de una plaza semicircular en las cercanías de la Estación de Roma Termini, está flanqueada en uno de sus extremos por la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires (integrada en las Termas de Diocleciano), y por el otro extremo arranca la Via Nazionale. En otros tiempos se la conocía como Plaza de la Exedra , por el emplazamiento de la exedra de Diocleciano.
La fuente forma parte del acueducto de Aqua Marcia, construido por orden de Pío IX, e inicialmente estaba formada por cuatro leones de yeso, sustituidos en 1901 por las esculturas de las náyades realizadas por Mario Rutelli.
Basílica de Sta María de los Ángeles y los Mártires, es una obra dedicada a los mártires que levantaron las termas de Diocleciano, cristianos esclavos.
Diseñada en 1562 por Miguel Ángel sobre la base del aula central de las Termas, a solicitud de papa Pío IV y del sacerdote siciliano Antonio del Duque.
Durante el siglo XVIII se realizaron los trabajos de Luigi Vanvitelli (1750), quien decoró el sobrio interior de Miguel Ángel según el estilo de la época y se encargó de transportar a Santa María de los Ángeles los grandes retablos de altar de la basílica de San Pedro en el Vaticano, reemplazadas por copias en mosaicos con el fin de conservarlas mejor (estaban amenazadas por la humedad), de este modo Santa María de los Ángeles se transformó en una pinacoteca con obras tales como el Martirio de San Sebastián de Domenichino, la Caída de Simón el Mago de Pompeo Batoni, el Bautismo de Jesús de Carlo Maratta, y la Misa de San Basilio de Pierre Subleyras. En el transepto se encue ntra un retablo de Giovanni Odazzi.
En el convento de los Cartujos, ubicado junto a la basílica, se encuentra una de las secciones del Museo Nacional Romano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario