ROMA: Museo Nacional Romano y Termas de Diocleciano.

El Museo Nacional Romano (Museo Nazionale Romano)  es un conjunto de museos  en varios lugares de Roma,  nace con el propósito de coleccionar antigüedades que van desde el siglo V a. C. al siglo III d. de Cristo, su  base se estableció en el claustro  de las termas de Diocleciano, ya  en  1990 las colecciones del museo se dividieron en cuatro lugares diferentes, Palazzo Massimo (cuya colección arqueológica está entre las mejores del mundo),  Aula Ottagona (actualmente cerrada al público), Palazzo Altemps (Piazza di Sant'Apollinare, 48.) y la Crypta Balbi (Via delle Botteghe Oscure, 31.
Con la misma entrada se pueden  visitar las cuatro sedes en el plazo de 3 días, en mi caso solo pude visitar las dos más próximas entre si, las Termas y el Palazzo Massimo, la  primera a la espalda de la plaza de la República y nada más salir de la estación de Termini, al lado, El Palazzo Massimo que contiene una sección de estatuaria romana excepcional, que rivaliza en cantidad y calidad con la de los Museos Capitolinos pero  por si fuera poco cuenta  con una colección única de frescos y mosaicos romanos, la mejor que podrá  visitar  en Roma.

Termas de Diocleciano.
Fueron los más destacados baños termales de la Antigua Roma, con capacidad para más de 3.00 personas.  La estructura  era similar a las Termas de Caracalla, construidas un siglo antes, y con casi la mitad de capacidad.
Construidaas con ladrillo, revestido de mármol en el interior, y de estuco en el exterior,  se han  conservado en gran parte  a que fueron reutilizadas  para iglesias y otras construcciones,  la mayoría de las 13 hectáreas  que ocupaba el complejo han desaparecido.
 Si el patio interior es de una gran riqueza y singularidad, que de decir del interior de las galerías que los rodean al igual que los interiores del museo. Si te decides, se te hará corta la visita y si tienes la suerte de hacerlo un día soleado, la estancia es más que recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario