ROMA: CASTILLO DE SANT ANGELO O CASTEL DE SANT´ANGELO.

El Castillo de Sant'Angelo o Castel Sant'Angelo, levantado por el emperador Adriano en el año 135 como mausoleo personal y familiar, fue terminado por Antonino Pío en el 139.
Con el paso del tiempo se convirtió en un edificio militar y acabo siendo integrado en la Muralla Aureliana en el 403.
Ya pasado los siglos y desde el 1277, está conectado a la Ciudad del Vaticano por un corredor fortificado, el Passetto, de unos 800 metros de longitud para dar refugio entre otros al Papa Clemente VII durante el asedio y saqueo de Roma en el año 1527, que llevaron a cabo las tropas del rey Carlos I de España, Emperador del Sacro Imperio Romano.
Al interior se accede por una rampa helicoidal cubierta por una bóveda de cañón, y desde este punto arranca los cinco niveles de que consta la fortaleza.
Mausoleo o lugar donde se encontraban las tumbas, principio de la rampa, la cárcel y los depósitos para cereales y aceite, el tercer nivel de uso militar y con dos patios.
 Desde el patio Cortile dell'Angelo, donde se expone el antiguo arcángel, se llega a las habitaciones papales y salas de uso actualmente museístico, salas de armas, pinturas, muebles, otros objetos.
Nivel 4, el apartamento papal y las llamadas salas de Pablo III, Clemente VII, Clemente VIII y León X. y las logias de Sangallo y de Donato Bramante, y una cafetería con unas vistas geniales.
Y la 5ª planta o terraza superior, con mejores vistas todavía sobre toda Roma y el Vaticano, donde se encuentra el Arcángel, y la "Campana della Misericordia".
La fortaleza sirvió además como prisión para la Inquisición, en ella estuvieron encarcelados personajes ilustres tales como Giordano Bruno, Galileo Galilei o Alessandro Cagliostro.
Entre 1577–1753 coronó la fortaleza la estatua del arcángel de Guglielmo della Porta, hecha en mármol y con la alas de bronce, que aún se exhibe en uno de los patios, el llamado Cortile dell’Angelo. Fue sustituida en 1753 por la actual, de bronce del flamenco Peter Anton von Verschaffelt, hecha basándose en un boceto de Bernini.
Desde 1870 forma parte del estado Italiano, administrado por el ejército, habilitado durante una época como cárcel (con prisioneros tan ilustres como el gran escultor Benvenuto Cellini y la heroína Beatrice Cenci) y desde 1906 se usa como museo (Museo Nazionale de Castel Sant'Angelo).
El puente romano (hoy sólo peatonal), o Puente Sant Angelo,  todavía con tres arcadas  originales, uno de los más bellos de Roma; cruza el río Tíber que lo une al centro de la Roma antigua.
Las estatuas de los apóstoles Pablo y Pedro fueron encargadas por el papa Clemente VII a mediados del siglo XVI, y Bernini, con sólo 17 años dibujó las figuras de los ángeles que sus alumnos elaboraron entre 1660 y 1667. Sólo tras la colocación de las estatuas recibió el puente su actual nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario