Arrancamos un paseo imprevisto desde la localidad Orensana de San Cristovo de Cea, afamado localidad de panaderos y, lo hacemos como si el destino fuera Chantada; nada más dejar esta localidad por la OU-901 en la localidad de a Grela, tomamos la OU-0408.
En un breve recorrido nos daremos cuenta de que ha cambiado hasta el asfalto, circulamos hacía una zona montañosa, agreste, pero llena de encanto y belleza, pueblos que recuerdan mejores tiempos, tiempos en que los pueblos no habían sufrido todavía este abandono masivo, tiempos en los que sus gentes con mucho sacrificio y trabajo podían vivir donde habían nacido, tiempos aquellos en los que o te adaptabas o buscabas otros horizontes.
O Alto, o el Alto de a Martiñá, se encuentra a 1038 m. de altitud, se trata de uno de los parajes más altos de la cadena montañosa de a Serra do Faro, esa gran cadena montañosa que se emplaza entre las comarcas de o Deza y Chantada.
Durante un cierto recorrido los pueblos escasean y los que lo hacen se encuentran en una de las laderas, casi todos en la derecha, la zona del valle menos rocosa y más protegida.
Durante el recorrido y según subimos, a nuestra izquierda se suceden los peñascos más o menos pobladas de monte bajo en reproducción (el fuego no tan lejano es evidente), el margen derecho un valle lleno de vegetación con poblaciones dispersas que evidencian tiempos mejores, descuido y abandono van de la mano.
La visita a algunos de sus pueblos la dejaremos para una entrada posterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario