Toledo es una ciudad amurallada a la que en tiempos se accedía a través de diferentes puertas y puentes, nada nuevo en la actualidad dada su ubicación.
Las vistas que podemos disfrutar desde esta zona es algo que no nos deberíamos perder si visitamos Toledo. En el horizonte o a nuestros nuestros pies el Tajo, el Alcázar, el Castillo de San Servando, la Vega, los Miradores, los parques adyacente.......la estación de tren, otra de la visitas recomendables.
Puente y puerta de Alcantara están situados a los pies del castillo de San Servando, se dice que data de la época romana, de los origenes de Toletum, entrada a la ciudad en el Medioevo para los peregrinos.
En el lado este conserva la Puerta de Alcántara, de origen árabe, que data aproximadamente del siglo X, con importantes intervenciones de época cristiana.
Reformado en varias ocasiones, la más importante en época de Alfonso X, en la que se construye la torre mudéjar del extremo occidental, que después modificarán los Reyes Católicos en 1484.
En este lado oeste, el puente posee una puerta fortificada, almenada en su base, coronada por un arco de medio punto en el que está incluido otro de herradura, todo ello decorada con la estatua de San Ildefonso y el escudo de los Reyes Católicos.
Al puente lo soportan dos arcos de medio punto, el central más grande y como vecino principal discurre el río Tajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario