FLORENCIA: CAPILLA PAZZI.

A la Capilla Pazzi se accede desde el claustro de la basílica de la Santa Croce, está situada al fondo girando a la derecha, en su jardín, Se trata de un encargo de la familia Pazzi en 1441 a Filippo Brunelleschi, su última gran obra.
No obstante y antes de acceder al jardín , especial atención también a las Capillas Bardi y Peruzzi, a la derecha de la capilla o altar mayor, con historias de la vida de San Francisco de Asís y escenas de la vida de San Juan Evangelista y de San Juan Bautista.
Pero está zona como todo lo anterior es un entrar y salir y un no parat de contemplar belleza, las anteriores capillas no son las únicas.........la capilla Spinelli, la Capella Capponi, la Cappella Ricasoli, la Cappella Peruzzi, Cappella Giugni y la Cappella Riccardi y alguna que me olvidaré .....la Cappella Velluti, la Cappella Baroncelli, Cappella Castellani...
Y no solo las capillas , los detalles que vas viendo y dejando atrás es algo incuestionable y para no perdértelo, el tiempo y todo lo que llevas planificado no te dejan margen al recreo y la contemplación; aún así es una vista de las imprescindibles de cualquier visitante a la Florencia el arte en mayúsculas. El Museo de la Opera, situado en el complejo más monumental de Santa Croce que se construye en torno a dos claustros adyacentes a la Basílica con obras de la escuela florentina de primera importancia.
Salimos al jardín y cruzando el claustro nos topamos con una preciosidad de entorno y en el frente de la izquierda la capella Pazzi, una edificación de pequeñas dimensiones, con un pórtico cubierto por una bóveda de planta circular que mediante el uso de pechinas crea una bóveda de paraguas.
Sobre tal pórtico se alza un ático decorado con pilastras corintias, un gran arco en el centro, todo coronado por una cornisa muy ornamentada.Combina el adintelado griego con el arco central de origen romano, serviría para suavizar la luz.
El interior (sirvió de modelo a Miguel Ángel para la sacristía Nueva de la basílica de San Lorenzo), de reducidas dimensiones tratado con grandiosidad, un espacio rectangular con cúpula como elemento de cubrición centraly una capilla donde se coloca el altar, ornamentada con pilastras adosadas con acanaladuras y bóvedas de cañón con casetones.
Esta visita es sobretodo apta para personas pacientes, hay tanto que ver que entre unas y otras zonas te recomiendo tomar un descanso.
Si has seguido la recomendación  antes de salir, todavía nos queda la galería que hay debajo del claustro, nada más acceder a los jardines.
Esto es todo, si te ha gustado, o deseas ver alguna más de mis entradas, puedes hacerlo en: MIMUNDOTUMUNDOELDETODOS https://veiga-confurco.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario