Un ksar es un pueblo fortificado de origen bereber y compuesto por numerosas kasbahs en su interior, construcción típica del norte de África hecha con materiales tradicionales como adobe o madera. Ait Ben Haddou es el ksar más conocido de Marruecos, y probablemente, uno de los monumentos más impresionantes y fascinantes del país.Se extiende a lo largo del río Ounilla , y en la actualidad salvo una minoría muy reducida, la mayoría de los habitantes de la ciudad viven en el nuevo pueblo, al otro lado del río.
Ya deambulando por su interior las callejuelas y los pasadizos de este laberinto urbano se cuelan entre unas casas con varios siglos de historia y que resisten el paso del tiempo y de los seísmos habituales en la zona.
La clave de la existencia de este enclave es que se trataba de una parada muy importante en la ruta de los comerciantes entre Marrakech y el Sáhara. Era un lugar de descanso para las Caravanas que transportaban oro, plata y especias en las rutas comerciales transaharianas y que desde hace mucho tiempo, unían los territorios que hoy son Marruecos, Ghana, Malí, Níger o Sudán.
En la actualidad, y a pesar de del terremoto que la dejó muy tocada, sigue siendo un magnifico plató de cine, si bien es cierto que su dependencia del turismo es quizás mayor. En el pasado se rodaron parte de varias películas:
Lawrence de Arabia (1962).
Sodoma y Gomorra (1963).
Jesús de Nazareth (1977).
La joya del Nilo (1985).
007: Alta tensión (1987).
La última tentación de Cristo (1988).
La momia (1999).
Gladiator (2000).
No hay comentarios:
Publicar un comentario