OURENSE: IGLESIA DE SAN MAMEDE DE MOLDES.


Hoy salimos de la localidad de  O Carballiño, Ourense, y lo hacemos por la N541, nuestro destino se encuentra relativamente cerca, a escasos 7 kilómetros. Pasadas las localidades de Godás do Río y Ponterriza, en el siguiente desvío a nuestra izquierda, perfectamente indicado,  Moldes, Paradela  y varios posibles destinos además de las Bodegas Pazo Tizón....estupenda referencia y mejores vinos.
En un breve recorrido nos encontraremos en Moldés, pueblo con un rancio abolengo si lo deseas visitar, mucho cuidado por sus estrechas callejuelas, si lo haces en coche.
Nos situamos en el antiguo campo de la feria, desde este punto, en un recorrido muy bien indicado, andando, nos llega  a los dos kilómetros,  nos dirigimos a la iglesia de San Mamede. 
La iglesia de San Mamede, una joya del románico, se asienta en la cumbre de un antiguo castro, se data entre  el S. XII y comienzos del XIII.
De nave rectangular, con una capilla añadida que  sobresale de la edificación  y ábside cuadrada. En la fachada principal,  se abre una decorada y hermosa portada románica por la que se accede al interior de la propia Iglesia. Esta fachada remata con una espadaña doble sobre la que se alza una cruz.
Monumento Histórico Nacional, desde 1946. y lugar de enterramiento del arqueólogo Manuel Chamoso Lamas,  su casa está a un lado de la iglesia nueva, la de San Benito de Moldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario