OURENSE-RIBEIRA SACRA: FERVENZA DO CACHÓN.

As fervenzas (cascadas) como nos gusta decir a los gallegos, está unida a otra palabra muy gallega, cachón, agua a borbotones,  muy rápido, formando pequeñas cascadas, nuestras singulares fervenzas.
Esta  fervenza pertenece al  Río Vaos, una zona más de los privilegiados bosques de
la Ribeira Sacra, en la zona de Ourense, entre los municipios de a Teixeira y Castro Caldelas. Transitamos por la OU 0606, perfectamente indicada desde a Teixeira.
Si me gustaría indicar que  si te gustan los parajes boscosos, sentirte rodeado de naturaleza,  autentica naturaleza, pura y dura  realidad, habrás elegido bien, ya no estemos tan próximos al Sil, pero la zona sigue siendo una auténtica delicia; frondosa, verde, fantasmagórica a ratos si le echas un poco de imaginación a las siluetas de los arboles y del bosque.
Los castaños y robles,   una constante, rodean la carretera, majestuosos, generaciones y generaciones les recuerdan,  y si los dejan y conservamos los verán muchas mas.
Esta visita se realiza en el mes de Julio, hacerlo en Otoño o Primavera pienso que tiene que cambiar radicalmente, el entono me lleva a pensar que mejor repetiré  en otra estación.
El acceso a la cascada, si sigues los senderos (la zona estaba limpia y los senderos visibles debido al desgaste del paso de personas), es siempre en cuesta, en alguna zona pica un poco más,  accesible para una preparación física media.
Durante el corto recorrido el paisaje cambia poco, castaños, robles, sauces, alisos, abedules, fresnos, helechos, retamas etc....y como no, si eres un poco observador,  los restos de los bancales tan característicos de esta zona. Bancales en los que en otros tiempos se cultivaría la vid u otros productos de la zona. Ahora está todo asalvajado y abandonado, una constante en Galicia.
Y ya por último la poza y la cascada, o fervenza, un remanso de paz y tranquilidad, un lugar privilegiado para disfrutar  y descansar un ratito.
Espero que os haya gustado y os acerquéis a disfrutarla algún día  !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario