Arrancamos una espectacular ruta en Pazos de Arenteiro, una parroquia del concello Ourensan de Boborás, un bonito pueblo situado entre dos ríos, el Avía y el Arenteiro. Aldea muy visitado por amantes de la naturaleza y la historia. Sus orígenes, dicen, están asociados a la plata que arrastraban las corrientes de sus ríos; en la actualidad, destaca por su Conjunto Histórico-Artístico, un perfecto compendio formado por antiguos pazos y residencias señoriales, calles empedradas, empinadas cuestas y, como no, su perfecta ubicación en plena ruta del Ribeiro. Un entorno perfecto para disfrutar, recorrer y admirar y si es menester reposar.
A escasos 500 metros dirección Leiro, y a escasa distancia de la intersección de los concellos de Carballiño, Leiro y Boborás, se encuentran los restos de lo que fue un magnífico puente medieval de tres arcos conocido como Ponte da Cruz. En pie queda sólo un gran arco, una calzada inexistente y las dovelas que lo forman y las hileras de sillares. Unas pasarelas de madera unen las bases zona por la que se puede atravesar el puente.
Se cuenta, que la destrucción del puente pudo ser debido a los duros enfrentamientos acaecidos en el siglo XIX, entre las tropas napoleónicas y los habitantes de la comarca.
Circulamos por la comarcal OU-0414, muy bien conservada y en perfecta armonía con la naturaleza que la rodea, en paralelo ya casi siempre con el Río Avía entre las localidades de Osebe y Ribiera, próxima parada Leiro.
Dejamos para otra entrada un recorrido mas pormenorizado de Pazos de Arenteiro y el Sendero al Pozo dos Fumes, hoy solo un avance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario